Uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes es sacar el máximo partido a las fincas. Muchas de ellas son parcelables y se pueden vender por parcelas independientes pudiendo así sacar mas importe de precio de venta que si lo vendes como una única finca.
¿Qué pasos tengo que dar para parcelar o dividir una parcela en Gijón?
- En primer lugar, hay que tener preparada la documentación. Necesitaremos tener a mano la escritura de la finca, y el recibo de ibi, o referencia catastral.
- En segundo lugar, necesitaremos ubicar la finca en el plan de ordenación urbana del Ayuntamiento en el que se sitúe la propiedad. Si la ubicamos bien podremos ver si esta dentro de un área en el que el Ayuntamiento permite parcelar. Para esto, podrás acudir al Ayuntamiento y solicitar cita, o bien podrás pedir ayuda a un arquitecto para que digitalmente entre en el plan de ordenación urbana. En la Agencia Domingo tenemos este servicio gratuito para nuestros clientes.
- Una vez que sepamos que la finca es parcelable y que cumple con los requisitos que pide el Ayuntamiento, tendremos que contratar a un topógrafo, necesitaremos una medición topográfica real de la parcela, no vale la medida que viene en el catastro ni tampoco la de la escritura. La mayor parte de las veces estas superficies no coinciden con la realidad física y además no son ni si quiera coincidentes entre ellas. Por eso será importante tener una medición real de la que partiremos a la hora de la parcelación.
- Lo siguiente es reunirnos con el arquitecto y ver la mejor manera de sacar parcelas, que sean vendibles y edificables y que cumplan con todos los requisitos para que luego el Ayuntamiento nos otorgue licencia de construcción. Por ejemplo, en Gijón en la zona urbana piden que tenga 12 metros a camino, y que la construcción se realice no más allá de 35 metros desde el linde con camino.
- A continuación, solicitaremos al arquitecto el proyecto de parcelación, con la medida topográfica. Este proyecto será el que nos dirija en todo el proceso con las medidas de cada parcela. En Gijón se solicitan las alineaciones referentes a las cesiones, al Ayuntamiento con anterioridad a la solicitud de licencia. Ten en cuenta que cuando se abre un proyecto de parcelación en el Ayuntamiento, éste exige siempre cesiones a la vía publica, por ejemplo, para dejar aceras o accesos mas amplios en carreteras. El nuevo criterio del Ayuntamiento de Gijón es que no es necesario ceder para hacer la parcelación, sino que las cesiones las tendrá que ejecutar quien pida licencia de construcción después, pero en todo caso vendrán marcadas desde el principio en el proyecto de parcelación. Las cesiones tendrán que ser firmadas con el Ayuntamiento en el momento de pedir la licencia de construcción y habrá que inscribirlas en el registro de la propiedad.
- Una vez metido el proyecto de arquitecto en el Ayuntamiento, es momento de verificar las escrituras y sus medidas. El nuevo criterio del Ayuntamiento de Gijón, es que la medida topográfica y del proyecto de parcelación debe ser coincidente con la de la escritura y registro de la propiedad. Esto es importante tenerlo en cuenta y atajarlo cuanto antes, porque sino el Ayuntamiento retrasará la licencia. Si la medida del topográfico es igual, inferior o superior a un 5% a la del registro y escrituras, no hará falta cambiar nada, pero si la medida es superior o inferior a ese 5%, tendremos que acudir a notaría y hacer una escritura de exceso o defecto de cabida. Esta escritura tendrá que venir acompañada del topográfico y de informe de georreferencia, y se mandará al registro de la propiedad. El cual tendrá que notificar a colindantes. Este proceso puede durar tiempo en función de si recogen o no las cartas los colindantes, si no las recogen se tiene que esperar hasta 60 días….
- El proceso en el Ayuntamiento puede durar entre 6 y 12 meses. Es decir, el Ayuntamiento no dará la licencia de parcelación hasta pasado ese tiempo. Tendrá que comprobar que se cumplen todos los requisitos y pasará por varios departamentos antes de que el departamento jurídico redacte la licencia. Es muy importante que se haga un buen proyecto, con informe topográfico con coordenadas en archivos solicitados por topografía del ayuntamiento. Últimamente en Gijón también piden un desglose de todo el arbolado existente en la finca que se parcela. Si hay alguna especie protegida, el Ayuntamiento no dará la licencia.
- Una vez que el Ayuntamiento nos notifique la resolución de la licencia, tendremos que acudir a notaría. Habrá que hacer una escritura de parcelación o segregación. Tendremos que redactar en escritura la parcelación tal cual nos la notifica el servicio jurídico del Ayuntamiento de Gijón. Esta escritura tiene coste. por un lado hay que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, el 1,2 por ciento del valor de las parcelas que se segregan. Y por otro hay que pagar al notario y al registro de la propiedad para que nos lo inscriba.
- Pues con esto ya terminamos el proceso. Ahora nos toca acudir físicamente a la parcela y delimitar con estacas los lindes y procedes a los cierres de las fincas. Que no se os olvide contar con este gasto, dependiendo del cierre que escojamos puede rondar en 20€ 0 30€ el metro cuadrado.
Si tienes una finca y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te ayudaré con todos los trámites.