Hoy quiero explicaros la importancia de un buen seguro de hogar. Si tienes alquilada la vivienda hay que comunicarlo siempre a la compañía.

En nuestro país no se considera obligatorio, desde un punto de vista legal, la contratación de un seguro de hogar para la protección integral de tu vivienda y los enseres que se encuentran en su interior, salvo en el caso de que la vivienda se adquiera mediante un préstamo hipotecario y la entidad financiera te obligue a su contratación con el fin de proteger así el bien asociado a la deuda contraída.

Existen, sin embargo, un gran número de razones que justifican sobradamente la importancia de contratar un seguro de hogar, tanto si eres propietario de una vivienda habitual o segunda residencia, como si eres arrendador o inquilino de una vivienda en alquiler.

Seguramente hay términos que no entiendes dentro de la póliza, y que me gustaría que con mi explicación pudieras tener mayor uso de razón:

Se considera Continente a los elementos estructurales de una vivienda y Contenido a aquellos objetos y enseres que se encuentran de manera permanente en su interior.

Proteger bien el Continente te permitirá proteger bien tu inversión en el caso de que hayas adquirido una vivienda en propiedad. La compra de tu vivienda es, sin duda, una de las inversiones más importantes que realizarás a lo largo de tu vida, por lo que lo más recomendable es que le otorgues la protección que merece.

Proteger bien el Contenido te permitirá proteger bien tus pertenencias, mobiliario y objetos de valor, independientemente de que residas en una vivienda en propiedad o alquilada.

¡Protégete frente a terceros!. Ten presente que una avería en tu vivienda, o cualquier otro desperfecto asociado a tu inmueble, puede generar daños involuntarios a otras personas, inmuebles u objetos. Si esto ocurre, estarás expuesto a la necesidad legal de reparar los daños provocados, o afrontar el coste de una indemnización económica en favor de la persona afectada si decide interponer una denuncia o una demanda judicial.

Si tienes un buen seguro de hogar, ya sea como propietario o como inquilino, será tu compañía aseguradora la que se hará cargo de este coste si la causa origen de los daños se encuentra incluida en las coberturas y garantías de tu seguro de hogar.

Tener una vivienda es sinónimo de tenerla asegurada. El seguro del hogar es algo de lo que no te puedes olvidar si eres propietario.

¿Pero, qué pasa si la alquilas?

En el seguro de hogar del propietario de una vivienda para alquiler, la póliza tiene que poner eso en la descripción del riesgo o el uso (cada aseguradora lo llama de una forma). Hay que notificarlo a la aseguradora para que hagan la modificación en póliza.

Hay que comprobar también los capitales…. puede ser que el capital de mobiliario esté alto, o que haya “joyas” contratado y no es necesario al poner la vivienda en alquiler….

Resumiendo: ¡Debe ser un seguro de hogar específico para una vivienda destinada al alquiler!

En la Agencia Domingo, tenemos un servicio específico de seguro del hogar. Miramos por ti, y contrataremos la mejor póliza para asegurar tu propiedad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.