Esta semana he tenido la oportunidad de saber un poco más de la titulación que existe en España para ser Agente Inmobiliario.

Y ¿sabéis con lo que me he encontrado?, no existe ciclo formativo a nivel de formación profesional, o titulación que se pueda convalidar, ¿no es increíble?

Una profesión como la nuestra, Agencias Inmobiliarias, necesarias en todo caso para ayudar a las personas a encontrar vivienda, bien primario y de primera necesidad. Ya no digo que dispongamos de título universitario, pero ¿ni siquiera un ciclo formativo de grado profesional? Increíble.

Si tenéis un hijo que quiere dedicarse a esta profesión, ¿qué puede estudiar?, pues de momento nada.

Aquí os voy a poner unas líneas de como está actualmente el panorama.

 

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA

La cualificación profesional es el marco normativo del que vamos a depender para tener la titulación en sus tres vertientes. Tenemos la cualificación desde el año 2011, aunque se está luchando por su actualización.

Familia Profesional: Comercio y Marketing

Nivel: 3

Código: COM650_3

Nuestro título es de nivel 3 de grado superior, pero está dentro de marketing y comercio, ¿por qué no podemos tener un título propio?

No existe a día de hoy ciclo formativo, que se pueda desarrollar para crear una titulación como formación profesional. Es el ministerio de educación a nivel nacional el que debería de crearlo, por lo tanto, solo nos queda que las CCAA dentro de sus competencias pueda incluir en su ciclo de marketing y comercio o gestión de ventas un intensivo con formación dual (práctica y teórica) en gestión inmobiliaria.

Existen tres rutas para acceder a una formación y titulación estatal:

1) Formación profesional, dirigido a personas de 17 años en adelante. Es titulación oficial.

2) Certificados de profesionalidad, dirigido a desempleados y reinserción laboral. No es titulación oficial.

3) Acreditación de competencia profesional, dirigido a las personas con experiencia en el sector que estén trabajando, y que quieran tener una acreditación de competencias y alcanzar el nivel C de Formación Profesional.

 


1) La Formación Profesional se imparte mayoritariamente en los institutos de referencia a nivel autonómico, también en centros privados, pero la validación y titulación la tiene siempre que ejercer el Ministerio de Educación.

En este apartado, podemos comprometernos como sector a un volumen de empleo, partimos, de la necesidad de ocupar un espacio como profesión especializada. Según el INE hay dadas de alta 3.664 empresas con actividad inmobiliaria en Asturias, pongamos que 600 sean Agencias Inmobiliarias en activo, a tres agentes comerciales de media, suponen 1.800 puestos de trabajo cualificados.

Es titulación oficial de grado superior.

Necesitamos que haya ciclo de formación dual, (seis meses de prácticas y seis meses de estudio)

Nosotros como asociación podríamos aportar puestos de trabajo o puertos en donde realizar las prácticas, actualmente en el Principado de Asturias no existe la formación dual.

Pero cabe una solución, según la nueva ley, dentro de los módulos de FP grado superior de comercio y marketing, o gestión de ventas, se puede hacer un intensivo. ¿Qué significa esto?, pues bien, se puede elaborar una especialidad dentro de comercio y marketing, por ejemplo, que sea intensivo, con gestión inmobiliaria, con formación dual. En esto jugamos un papel importante las empresas inmobiliarias. Este ha sido el motivo de mi reunión con el Principado de Asturias, con el Director General de Formación Profesional y su jefa de servicio. Hemos visto la posibilidad de ser pioneros, ya que no se ha hecho nunca un intensivo. Y vamos a intentar que en futuros años se otorgue, dentro de la formación profesional de comercio y marketing o gestión de ventas, un intensivo de gestión inmobiliaria. Muy probable en la Laboral que ya tienen varios de estos módulos.

Las empresas inmobiliarias que formamos la Unión de Inmobiliarias de Asturias, de la que soy Presidenta, nos vamos a comprometer a ser puertos, es decir, a acoger a 20 alumnos en nuestras empresas como parte del curso. En tres años de módulo, nosotros jugaremos una parte importante, ya que habrá seis meses teóricos y seis meses prácticos.

De esta forma, si alguno de nuestros hijos, quiere dedicarse a este mundo inmobiliario, y quiere formarse, puede después de terminar bachiller sacar el título de grado superior de formación profesional especializado en Gestión Inmobiliaria.

 

2) Certificado de profesionalidad. 

En 2013 se publicó  el único existente en nuestro sector, es de nivel 3, el mayor grado que existe dentro de los certificados.

No es titulación oficial.

Esta es una competencia que antes la gestionaba el Ministerio de Trabajo, va dirigido a la reinserción laboral y desempleo, ahora creo que se gestiona todo desde Ministerio de Educación.

 

3) Acreditación de competencias profesionales, esto es un vehículo de convalidación de experiencia y formación. Va dirigido a convalidar y titular la experiencia en el sector.

Puedes conseguir el grado C de formación profesional, nosotros como asociación empresarial podríamos ser el canal de intermediación y la administración el evaluador.

No está en ninguna CCAA.

 


En resumen, si quieres dedicarte a la gestión inmobiliaria, tendrás que formarte. Si de algo carecemos es de cualificación. De 600 inmobiliarias que pueden estar abiertas en este momento, realmente cualificadas, puede haber 100 como mucho. Esto es una aberración solo desde el punto de vista del consumidor. Si tenemos en cuenta que tratamos temas tan importantes como la primera compra de vivienda que muchos consumidores demandan, y que tocamos temas tan importantes como impuestos, fiscalidad, cantidades de dinero importantes, no se entiende que todo el mundo pueda ejercer esta profesión sin tener un nivel mínimo de cualificación. No se trata de ser comercial, y de enseñar pisos, se trata de saber de derecho, contratos, fiscalidad, escrituras, notas del registro, certificación energética, leyes, arrendamientos, arquitectura, normas de construcción, protección oficial, visados, precios máximos, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias, pagos aplazados… y muchas cosas más.